México  
Negocios  
TELMEX  
CBB, CFD y CFDI… ¿qué significan esas siglas?

CBB, CFD y CFDI... ¿qué es eso?

Seguramente ya estás enterado sobre algunas disposiciones fiscales respecto a la facturación electrónica, pero si no eres contador tal vez hayas visto mucho las siglas CBB, CFD y CFDI y no sepas cuál es su significado. Por eso, te vamos a despejar algunas dudas comunes respecto a estas siglas y de qué manera te pueden ayudar en tu transición a la facturación electrónica.

Actualmente existen cuatro modalidades para facturación: Facturas preimpresas, Facturas con CBB, CFD y CFDI. Las más comunes y usadas hasta ahora son las facturas ordinarias que todos conocemos y que se expiden cuando recopilas los datos de tu cliente como nombre, RFC, domicilio fiscal, etc. Esas son precisamente las que están por desaparecer y que darán paso a las demás modalidades que te explicamos a continuación.

CBB. Comprobantes con Código de Barras Bidimensional. Estos códigos son muy similares a los códigos QR y se tienen que emitir por todos los contribuyentes que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado para efectos del ISR, ingresos acumulables iguales o inferiores a cuatro millones de pesos. También los tienen que emitir quienes inicien actividades y estimen que obtendrán ingresos iguales o inferiores a esa cantidad.

Para poder emitir esos comprobantes, debes de contar con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), tu Fiel debe de estar vigente y deberás de solicitar folios. El CBB se puede descargar de Internet, el cual te proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el momento en el que se te aprueban los folios para la impresión de comprobantes. No tiene costo y contiene datos como el RFC emisor, número de aprobación y rango de folios aprobado.

CFD. Comprobante Fiscal Digital. Esta factura electrónica es para los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan expedido Facturas Electrónicas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 29 del CFF vigente hasta el 31 de diciembre de 2010. Con esto podrán continuar generando y emitiendo las Facturas Electrónicas sin que tengan que remitirlas a un proveedor certificado de CFDI para validar requisitos.

Para poder emitir la Factura Electrónica es necesario llevar contabilidad en un sistema electrónico, contar con firma avanzada Fiel, haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital, solicitar por lo menos una serie de folios al SAT, cumplir con el estándar tecnológico reconocido por el SAT, generar y enviar reporte mensual y utilizar el XSD para generar Facturas Electrónicas.

CFDI. Comprobante Fiscal Digital por Internet. Esta modalidad está disponible a partir de enero de 2011 y en ella cada comprobante emitido por el contribuyente debe ser “timbrado” por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) vía Internet antes de entregarse al cliente.

Existen varios sistemas que te pueden ayudar a facturar electrónicamente de manera sencilla y ahorrándote varios pasos. Un ejemplo práctico son los sistemas de Aspel SAE, CAJA y FACTUR@, cuyas diferencias radican en la cobertura del tipo de facturas electrónicas. Consulta las que más se adaptan a las necesidades de tu empresa en el sitio de Aspel y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia si ya trabajas con estos sistemas.


Share on TwitterTwittea esto     Share on FacebookComparte en Facebook
Articulos Relacionados



#AldeaDigital es una buena oportunidad de aprender de tecnología: Steve Wozniak


Emprendedores en #AldeaDigital


Cuídate de las “enfermedades de oficina”
Comentarios


  • C.P. TOÑO

    COMO PUEDO CHECAR SI YO COMO CONTRIBUYENTE YA DI UNA FACTURA ELECTRONICA

    • AXEL

      Con tu Fiel en el portal del sat donde te llevan control de los sellos digitales

  • Yazmin Barrales

    y los contribuyentes que utilizan CBB y cumplen con el limite de ingresos podrán emitir sus facturas en papel?? las imprentas podrán seguir promoviendo la facturación impresa??

  • gerardo

    yo pedi a un conocido me emitiera una factura para cobrar unos honorarios, me entrega un pdf CBB. Comprobantes con Código de Barras Bidimensional. el cual yo envio a la empresa para que me pague, la cuestion es que la empresa no paga esa factura, y el conocido me pide le pague el iva, que puedo hacer para solucionar este problema, ya que el argumenta que tiene su declaracion mensual, la factura dice forma de pago: no identificado, y tambien dice que si la declaro, y que si la cancela se pone en evidencia con hacienda y es imposible cancelarla puesto que es una suma de $150,000 MN