México  
Negocios  
Noticias  
¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?

¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?

Como cada año, fue lanzada la lista de las 50 mujeres más poderosas en el 2012 de México, la cual evalúa la participación de las ejecutivas y su influencia en el entorno empresarial nacional. Te presentamos a 4 personalidades clave elegidas de esta lista porque, para nosotros, independientemente de los resultados que han generado en sus compañías durante su gestión, son las mujeres cuyas acciones influyen más en la vida empresarial mexicana.

¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?

1. Louise K Goeser. Presidenta  y directora general de Siemens Mesoamérica, la división de una de las compañías de ingeniería más grandes del mundo.  Tras ser la CEO de Ford México y asegurar la calidad superior en el diseño, manufactura, venta y servicio de automóviles, dejó su puesto en el año 2008 pensando en el retiro; sin embargo todavía tenía mucho que ofrecer dentro de la vida empresarial mexicana. El reto no era nada sencillo, pues implicaba coordinar la operación dentro de varios países y adaptarse a una nueva industria, sin embargo la estadounidense  ha logrado un crecimiento del 20% para su compañía en el último año. Con 57 años de edad es considerada la tercera mujer más poderosa de nuestro país, sin embargo ella aclara que: “Gran parte de los resultados en el trabajo se deben al hecho de tener un gran equipo. El trabajo lo hace la gente, yo sólo llevo la dirección”. Como dato curioso desde pequeña Louise desarrolló un gusto por las matemáticas, lo cual le ayudó a entrar al mundo de la ciencia y la tecnología.

¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?

2. Angélica Fuentes. CEO del grupo Omnilife-Chivas, empresa de distribución de productos nutricionales donde asumió la presidencia en el año 2007. Hoy tiene bajo su cargo un pequeño ejército de vendedores, lo que es para ella una de las mayores fortalezas de su compañía. Presidió a los 29 años la Asociación Mexicana de Gas Natural, ramo al cual pertenecía la empresa de su familia y donde inclusive atendió bombas de una gasolinera para entender mejor el negocio. Una de sus mayores pasiones es ayudar a las mujeres dentro de su empresa a superarse por medio de programas de capacitación exclusivos para ellas, y de la misma manera dedica gran parte de su tiempo y esfuerzo a varias iniciativas de responsabilidad social. Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha logrado reducir los costos de operación y mejorar los procesos dentro de la empresa que preside, así como ser responsable de entrar al mercado latinoamericano. Con 48 años de edad ocupa el sexto lugar dentro del ranking y para ella el poder se obtiene: “cuando te sabes dueño de ti mismo, cuando por ende eres dueño de tu presente y de tu futuro“.

¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?

3. Nicole Reich de Polignac. Presidenta y CEO del Grupo Financiero Scotiabank, es la primera mujer en dirigir un banco en nuestro país. Asumió el cargo en el año de 2007 con el reto de expandir la presencia del banco, así como su cartera de clientes. Acutalmente dirige a 11,000 personas en más de 600 sucursales. De padre austriaco y madre argentina, Reich nació en Francia pero ha pasado gran parte de su vida en México. Es licenciada en Administración de Ciencias de la Computación e inclusive ha incursionado en el mundo de la docencia dando clases en el Tecnológico de Monterrey. Desde los inicios de su carrera estuvo ligada a la banca siendo miembro de Citibank International, donde tras trabajar 12 años llegó a asumir la dirección regional de la zona occidental de Citibank Latinoamérica. Nicole forma parte de organizaciones como la Asociación de Bancos de México y el International Women Forum, razones por las cuales ocupa el segundo lugar dentro del ranking.  Respecto a la situación de nuestro país ella comenta: “Estoy cansada de hablar de las debilidades y los retos de mi país, ¿por qué no mejor hablamos de nuestras fortalezas como la decimocuarta economía más grande del mundo con el potencial de ser la décima…?”.

¿Quiénes son las mujeres más poderosas de México?

4. María Asunción Aramburuzabala. Vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo y heredera de una de las industrias cerveceras más importantes del mundo. Es Licenciada en Contaduría Pública por parte del ITAM y empezó a involucrarse en la administración de la empresa en el año de 1995, tras la muerte de su padre. Tras lograr posicionar sus marcas alrededor de todo el mundo este año se enfrentó ante uno de los retos más grandes de su vida, concretar la venta del 50% restante de la cervecería y hacer de ésta la transacción más importante en la historia empresarial de México. Pese a esto Mariasun, como le dicen sus amigos y familiares, permanecerá con su puesto  dentro del consejo del grupo, por lo que podrá seguir siendo considerada como “La Reina de la cerveza”, pero ahora sin “corona”. Es una de las mujeres más ricas del mundo y sin duda es la más poderosa dentro de nuestro país. Ha formado parte de diversos consejos de administración en empresas como ICA, Televisa y Banamex, por mencionar sólo algunas. Con 48 años de edad también preside el fondo Tresalia Capital, que invierte en empresas de tecnología. Siendo un ejemplo para las mexicanas, considera que se ha demostrado la efectividad y la eficiencia de las mujeres en el mundo empresarial pero que todavía hay retos por vencer; “Estoy convencida de que el sector femenil tiene capacidades, pero se requiere también romper con muchos tabúes y mitos desde el interior de la familia.

Fuentes: CNN Expansión /Forbes /América Economía /Alto Nivel


Share on TwitterTwittea esto     Share on FacebookComparte en Facebook
Articulos Relacionados



#AldeaDigital es una buena oportunidad de aprender de tecnología: Steve Wozniak


Emprendedores en #AldeaDigital


Cuídate de las “enfermedades de oficina”
Comentarios