Economía  
Noticias  
La piratería en México

piratería

Una de las razones por las cuales existe la piratería se debe a una oferta y demanda real de productos de contrabando y copiados; traducido a números, es un fenómeno en el que la mayoría de los mexicanos se ha visto involucrado.

Según un estudio publicado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el 88% de los mexicanos ha adquirido productos piratas o de contrabando; las PyMES son las más afectadas pues han reducido sus ingresos entre un 50 y 80%. Desde la crisis de 2008 la piratería ha incrementado en un 20% su presencia en nuestro país, los sectores más afectados son la industria del vestido, autopartes, software, tabacalera, vinos y licores, y música.

Por ejemplo, la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística e Informática en el 2012, reporta que hay 28.9 millones de personas que se emplean en la economía informal, lo que equivale al 54% de las ventas legales totales en el país, y cuyas ganancias generan 75,000 millones de dólares anuales.

Durante el año pasado, en la industria del vestido 5 de cada 10 prendas que se adquirieron, pertenecen al mercado de la ilegalidad. En el sector de las autopartes, del 5 al 10% del mercado está invadido por el sector informal, que muchas veces es alimentado por las personas que compran refacciones para sus vehículos sin saber la diferencia entre una imitación y la original. En el caso de las tiendas de abarrotes, la competencia desleal la encuentran en la venta de bebidas alcohólicas adulteradas y cigarros de contrabando, lo cual les causa perdidas hasta por el 60%.

Para este año las ganancias en el sector informal serán de 997 mil 447 millones de pesos y en 2014 serán de un billón de pesos. La compra de piratería y de productos de contrabando afecta directamente a las PyMES, y si tienes un negocio de este tipo, sabrás que tus ventas se pueden reducir por lo desleal que significa la competencia de estos productos. Es real que por ello debemos pensar dos veces antes de comprar un producto pirata.

Fuente: El Diario.mx / El Empresario.mx / MBW

Imagen: SSRC


Share on TwitterTwittea esto     Share on FacebookComparte en Facebook
Articulos Relacionados



Una pulsera podría sustituir el bastón en los invidentes


Aprovecha al máximo tu tarjeta de débito


¿En qué estados de México es más fácil hacer negocios?
Comentarios