Eventos  
México  
Noticias  
Startups  
Realidad aumentada en la palma de tu mano para conocer los murales de CU

MURALESCU

Como parte de las actividades desarrolladas en el Congreso Universitario de Tecnología Móvil organizado por Telcel, se presentó la aplicación Murales CU, una aplicación que conforme declaraciones de los creadores, revolucionará las guías turísticas. 

Bien dicen que el buen juez, por su casa empieza y como estudiantes de la UNAM, que desarrollan sus actividades en gran parte del día en Ciudad Universitaria y preocupándose por atender a aquellos turistas que visitan la máxima casa de estudios en México, integrantes de UNAM Mobile desarrollaron Murales CU, una aplicación que utiliza realidad aumentada para que, aquellos que visiten CU, conozcan los murales que están en todo el campus de una forma diferente.

Al respecto, platicamos con Guillermo Vera, estudiante de Ciencias de la Computación y desarrollador de plataforma iOS de UNAM Mobile sobre este desarrollo.

¿Cómo surge la idea de desarrollar esta aplicación?

“El turismo que llega a CU y muchos de los universitarios, no conocen la historia de los murales que hay dentro del campus. Para contribuir a su conocimiento desarrollamos Murales CU, una aplicación que por medio de realidad aumentada, revoluciona la experiencia de los recorridos turísticos. Enseña a los usuarios la historia e información general de los murales que se encuentran en todo CU”.

Vera nos cuenta que a partir de la idea concretada, tardaron dos meses para el desarrollo de Murales CU y agrega: “la aplicación funciona off line, no se necesita conexión a internet para hacer reconocimiento de murales, ni para el uso de la tecnología de realidad aumentada”.

Con el geo localizador que tiene el dispositivo móvil, Murales CU ubica cuáles son los murales más cercanos además de que, al inicio de su uso, te da la opción de determinar cuánto tiempo tienes para conocer los murales y a partir de ahí iniciar con el recorrido: “El tour completo toma una hora que abarca los 10 principales murales ubicados en CU”, comentó.

Para el desarrollo de la investigación de los murales, la redacción y locución de la misma, se apoyaron en alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aunque también, agregó Guillermo Vera: “puedes tomar un tour libre en CU sólo usando la cámara y las funciones de realidad aumentada sin necesidad de especificar tiempos o rutas”.

La aplicación estará disponible en las siguientes semanas en la App Store aunque por ahora, sólo estará para ser descargada en dispositivos con iOS. Esperan también que en un periodo de 2 meses, ya esté lista para plataformas Android o Windows Phone. Cabe destacar que en su lanzamiento no tendrá ningún costo.

¿Cuál será el futuro para la aplicación con esta tecnología?

“A partir de la reacción que genere su uso en Ciudad Universitaria, pensamos llevarla a toda la ciudad para revolucionar las guías turísticas en el DF”, finalizó Guillermo Vera, estudiante de Ciencias de la Computación y desarrollador de plataforma iOS de UNAM Mobile.

Si quieres conocer más sobre lo que UNAM Mobile desarrolla, visita su página y mantente al pendiente pues seguiremos dando cobertura al Congreso Universitario Móvil Telcel 2013.


Share on TwitterTwittea esto     Share on FacebookComparte en Facebook
Articulos Relacionados



De empleado a empleador


Una pulsera podría sustituir el bastón en los invidentes


¿En qué estados de México es más fácil hacer negocios?
Comentarios